sábado, 17 de septiembre de 2016

TUITE / KENNY


TUITE / KENNY












Tuite: Es de origen irlandés. Irlanda tenía sistema establecido de Apellidos Hereditarios antes de la invasión normanda. Las dos tradiciones (normanda y celta) se mezclaron a menudo absolutamente bien debido a algunas de sus semejanzas básicas, pero el sistema Anglo-Normando entrante traído en algunas formas era infrecuente entre los irlandeses. Una de estas anomalías Anglo-Normandas era el predominio de apellidos locales, tales como Tuite. Los nombres locales fueron tomados de los nombres de un lugar o de una característica geográfica donde vivió la persona. Originalmente, los topónimos fueron prefijados por "de", que significa "en" en francés. Este tipo de prefijo hizo una pieza del apellido si el topónimo comenzaba con una vocal o fue eliminado eventual enteramente. Los apellidos locales de estos invasores normandos refirieron a lugares en Normandía, o más típicamente Inglaterra, pero eventual para esos Anglo-Normandos que permanecían en Irlanda, los apodos refirieron a lugares o características geográficas de la isla: se convirtieron en nombres locales verdaderos. La familia de Tuite aparece haber vivido originalmente en el establecimiento llamado Tuite. El apellido Tuite pertenece a la categoría grande de los nombres Anglo-Normandos, que se derivan de los nombres preexistentes para las ciudades, las aldeas, las parroquias, o los farmsteads. La forma gaélica del apellido Tuite es de Tiúit.
§
Kenny: Originalmente por lo menos seis distintos clanes no emparentados respondían al nombre O'Cathasaigh, siendo entre los más importantes los de los Señores de Suaithni, cuyo territorio estaba en el oeste de Dublin, y los de Devenish, en Fermanagh; pero sus descendientes se han dispersado hace ya mucho tiempo. Hoy en día está difundido por toda Irlanda (ocupa el lugar nº 59 entre los apellidos más habituales, aunque se lo encuentra especialmente en la Provincia de Munster. O'Hart da su pedigree y dice que descienden de Cormac, hijo de Tadhg (o Teige), que es el nº 86 en el pedigree de los O'Carroll Ely. Da las mismas armas que MacLysaght. En los registros de entradas de pasajeros al puerto de Buenos Aires hay 55 personas de este apellido entre los años 1835 y 1879, lo que demuestra que CASEY es uno de los apellidos irlandeses más difundidos en la Argentina

1.       James “Santiago” Tuite.[1] Nació en 1859 en Walshertown, Mullingar. Falleció el 04 de junio de 1909 en Junín, PBsAs. Contrajo matrimonio con Brígida Kenny Ledwith, hija de Owen Kenny y de Brigid Ledwith. Padres de:

1.1.  Brígida Rosa Tuite Kenny. Nació en 1892 y falleció el 23 de septiembre de 1960. Contrajo matrimonio con Ernesto Cox.

1.2. Juan Tuite Kenny. Nació en 1896. Falleció en la infancia el 24 de septiembre de 1896 en Capilla del Señor, PBsAs.

1.3. José Juan Tuite Kenny. Nació en Zárate, PbsAs el 22 de junio de 1897. Contrajo matrimonio en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Venado Tuerto, PStaFe (ahora Catedral) el 15 de junio de 1931 con Dorotea “Doroty” Dunne Hagan [2] que nació el 27 de agosto de 1911 y falleció el 14 de junio de 2008. Testigos de la boda: Huberto Kenny y José Casey.  Padres de:

1.3.1.        Edmundo “Tidy” Tuite y Dunne.[3] Falleció en Venado Tuerto el 22 de julio de 2008. Contrajo matrimonio con Cristina Ravera. Padres de:

1.3.1.1.   Alejandro Tuite Ravera. Nació el 21 de julio de 1965. Contrajo matrimonio con Ivonne Renard nacida el 09 de diciembre de 1965. Padres de:

1.3.1.1.1.                     María Clara Tuite Renard que nació el 26 de febrero de 1997.
1.3.1.1.2.                    Juan Ignacio Tuite Renard que nació el 24 de marzo de 1993.
       
1.3.1.2. Annelie Tuite Ravera. Contrajo matrimonio con N. Rando (divorciados). Padres de:

1.3.1.2.1.                   Malena Rando Tuite que nació en 2009

1.3.2.      Alfredo S. Tuite Dunne. Contrajo matrimonio con Angélica Gamboa. Padres de:

1.3.2.1. Eduardo Tuite Gamboa. Contrajo matrimonio  con Patricia Paola Deckert. Padres de:

1.3.2.1.1.                   Jacinto Andrés Giudice Deckert
1.3.2.1.2.                  Simón José Tuite Deckert. Nació el 20 de enero de 2007.

1.3.2.2.                       José Alfredo Tuite Gamboa.

1.4.  María Ana Tuite Kenny.





[1] Censo de 1895 en Zárate (Partido), Buenos Aires, Argentina: "Chute” -así dice-, Santiago [James "Santiago" Tuite], casado, de Inglaterra, de 31 años de edad, Tercianero, sabe leer y escribir, Kenny, Brigida [Brígida Kenny y Ledwith], casada, de Argentina, BsAs, de 23 años de edad, sabe leer y escribir, 2 hijos, 4 años de matrimonio, Chute, Brigida [Brígida Rosa Tuite y Kenny], de Argentina, BsAs, de 3 años de edad, soltera, Chute, José, de Argentina, BsAs, de _ años de edad, soltero -será el 4º niño?- ". MacAllister research(R).


[2]  Publicó The Southern Cross: Participan su fallecimiento sus hijos Edmundo y Cristina Ravera; Alfredo y Angélica Gamboa; sus nietos Alejandro Tuite Ravera e Ivonne Renald; Analie Tuite Ravera, Eduardo y José Alfredo Tuite Gamboa; sus biznietos y sobrinos.
Los restos de Dorotea Dunne Hagan de Tuite fueron sepultados en el cementerio de Venado Tuerto previo oficio religioso.
Dorotea era hija de Patricio Dunne y María E. Hagan, y nació en Venado Tuerto el 27 de agosto de 1911. El 15 de junio de 1931 contrajo matrimonio en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Venado Tuerto (ahora Catedral) con José Juan Tuite, hijo de Santiago Tuite y de Brígida Kenny, nacido el 22de junio de 1897 en Zárate, Provincia de Buenos Aires.

[3]  Publicó The Southern Cross: Participan su fallecimiento su esposa Cristina Ravera; sus hijos Alejandro, Ivonne Renard y Analie; sus nietos Clarita y Juan Ignacio Tuite Renard y Malena Rando Tuite; sus hermanos Alfredo y Angélica Gamboa; sus sobrinos Eduardo y José Alfredo Tuite Gamboa; sus primos Marjorie Kenny Dunne de Rooney, Guillermo Alejandro y María Elena Dunne Wheeler (ausente), familiares y amigos de la Comunidad Argentino Irlandesa de Venado Tuerto.
    Los restos de Edmundo Tuite Dunne recibieron sepultura en el cementerio de Venado Tuerto previo oficio religioso.
Edmundo era hijo de Don José Juan Tuite Kenny y de Dorotea Dunne Hagan, descendientes de los primeros pobladores de la zona. Dedicado a la        actividad agropecuaria en La Cesira, Prov. de Córdoba, fue un permanente colaborador de la Comunidad de Venado Tuerto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario